¿Qué es el Budismo Kadampa?

Hace más de 2,600 años, Buda Shakyamuni dio 84 mil instrucciones para enseñar a todos cómo liberar y purificar la mente de los estados mentales negativos, las causas de sufrimiento e infelicidad y cómo cultivar estados virtuosos, la causa de felicidad.

Ka se refiere a todas las enseñanzas de Buda, y dam, a la presentación especial de esas enseñanzas en 21 etapas que se llaman “Las etapas del camino hacia la iluminación” o Lamrim del gran maestro budista Atisha en el siglo IX quien llevó las enseñanzas desde la India al Tíbet.

Los kadampas consideran todas las enseñanzas de Buda  como consejo personal para su vida diaria, y las aplican a cualquier circunstancia usando las 21 etapas de Lamrim. De este modo, transforman todas sus actividades en el camino hacia la iluminación.

Más tarde en el siglo XIV, Yhe Tsongkhapa clarificó las enseñanzas del Dharma kadam. haciéndo la presentación aun más accesibles para las personas de aquellos tiempos.

En particular, enseñó cómo combinar el Lamrim y el Loyong y el Tantra en una práctica diaria unificada.

En los últimos años, ha sido difundido extensamente por todo el mundo por el maestro budista contemporáneo, el venerable Gueshe Kelsang Gyatso.

Al fundar la Nueva Tradición Kadampa, la Unión Internacional de Budismo Kadampa, Gueshe Kelsang ha creado una infraestructura global para la preservación y promoción del budismo kadampa para las generaciones venideras.

Los maestros kadampas eran famosos por ser grandes eruditos y practicantes espirituales puros y sinceros.

En especial hicieron hincapié en la práctica del adiestramiento de la mente (tib.: ­Loyong), con la que podemos transformar todas nuestras experiencias de la vida diaria, y en particular, nuestros problemas, sufrimientos y dificultades en el camino espiritual.