fbpx

Programa Fundamental

un programa de estudios único

Programa Fundamental

El Programa Fundamental (PF) está diseñado para estudiantes que tienen una comprensión básica de la práctica del budismo kadampa, y que están interesados en un programa estructurado y formal que les proporcione mayores herramientas para progresar en la meditación.

Beneficios

Al estudiar este programa adquirimos gran confianza en estudio, práctica y meditación kadampa, desde técnicas básicas para superar nuestros problemas cotidianos hasta las prácticas insuperables que nos conducen a la felicidad y paz interior permanente. 

Los estudiantes de este programa forjan grandes amistades, una comunidad en la que se inspiran los unos a los otros compartiendo experiencias del camino espiritual.

El éxito del programa

El secreto de éxito del Programa Fundamental radica en el sencillo compromiso de asistencia que asume el estudiante;  así como en la clara estructura de la presentación de las enseñanzas y su estudio.

Los estudiantes se inscriben para estudiar un libro entero o una parte de un texto, se comprometen a asistir a cada clase, aprender el material y presentar un examen al concluir.

Estructura de la clase

Previo a cada clase, los estudiantes estudian una porción del texto, normalmente unas dos o tres páginas y memorizan los puntos esenciales.

La clase comienza con los preparativos,  las oraciones para meditar y una meditación guiada.

Posteriormente la maestra imparte la enseñanza del día, dando ejemplos prácticos de cómo poner en práctica el texto estudiado. 

Los estudiantes entonces se dividen en parejas para discutir el material.

El maestro y los estudiantes concluyen la sesión al decidir en qué meditar en la siguiente clase y cómo incorporarlo a la vida diaria durante la semana. 

Compromisos

El compromiso principal es la asistencia a las clases y la lectura o estudio de la porción de texto a cubrir clase por clase.
Además, los alumnos ayudan en el cambio de ofrendas y la preparación de la sala de meditación para la clase siguiente. 

Se anima a todos los estudiantes a asistir a al menos dos sesiones de oraciones con meditación al mes.

Maestra del programa

Guen Kelsang Shima es la maestra residente del Centro de Meditación Kadampa de Monterrey. Es monja budista y maestra de meditación kadampa quien en los últimos quince años se ha dedicado con mucha entrega a la difusión y enseñanza del budismo.

Guen Shima ha sido maestra residente en los centros kadampas de Cuernavaca y Guadalajara y ha residido en Monterrey desde el año 2013.

Guen Shima enseña el Programa de Formación de Maestros, el Programa Fundamental y el Programa General de martes 7:30 pm. y miércoles 10:30 am.

Inscríbete al programa

Contáctanos para más información

×