fbpx

Budismo Kadampa

BUDISMO KADAMPA

El Budismo Kadampa es una escuela budista Mahayana fundada por el gran maestro budista indio, Atisha (982-1054). Sus seguidores son conocidos como “Kadampas”. “Ka” se refiere a las enseñanzas de Buda y “dam” a las instrucciones especiales del Lamrim de Atisha conocidas como “las etapas del camino a la iluminación”. Los kadampas son practicantes que consideran las enseñanzas de Buda como instrucciones personales y las ponen en práctica siguiendo las instrucciones de Lamrim.

Las figuras clave del Budismo Kadampa

Venerable Atisha

El gran maestro budista indio Atisha (982-1054 d.C.) fue el responsable de reintroducir el budismo puro en el Tíbet.

Aunque el budismo había sido introducido en el Tíbet unos doscientos años antes por Padmasambhava y Shantarakshita, la práctica budista en el país había sido destruida en gran medida durante las purgas anti-budistas del rey tibetano, Lang Dharma (alrededor del año 836 d.C.), un seguidor de Bön, la religión pre-budista del Tíbet.

Invitado por Yangchub O, un gobernante de Ngari en el oeste del Tíbet, le pidió a Atisha que presentara un Dharma que todo el mundo pudiera seguir y que mostrara cómo todos los caminos del Sutra y el Tantra podían ser practicados juntos.

Leer los consejos del corazón de Atisha

En respuesta, Atisha escribió La lámpara del camino hacia la iluminación, el texto original del Lamrim que sirvió de base para todas las instrucciones posteriores de Lamrim. El resurgimiento de la práctica budista pura en el Tíbet en esta época se debió en gran medida a Atisha.

Yhe Tsongkhapa

Yhe Tsongkhapa, cuyo nombre de ordenación era Losang Dragpa, fue un gran maestro budista tibetano del siglo XIV que promovió y desarrolló el budismo Kadampa que Atisha había introducido tres siglos antes.

Su aparición en el Tíbet había sido predicha por el propio Buda.

Yhe Tsongkhapa enseñó pacientemente a los tibetanos todo lo que necesitaban para su desarrollo espiritual, desde el paso inicial de entrar en una práctica espiritual hasta el logro final de la Budeidad.

Esta fue una edad de oro en el Tíbet, y miles de tibetanos se inspiraron en el inmaculado ejemplo de Yhe Tsongkhapa de disciplina moral pura, forma de vida compasiva y profunda sabiduría liberadora.

Sus seguidores se conocieron como los “Nuevos Kadampas”, y hasta el día de hoy los Budistas Kadampa de todo el mundo estudian sus enseñanzas y se esfuerzan por emular su ejemplo puro.

Venerable Gueshe-la

El Venerable Gueshe Kelsang Gyatso es un maestro de meditación plenamente realizado y un maestro de budismo de renombre internacional.

Gueshe-la, como le llaman cariñosamente sus estudiantes, es el principal responsable del renacimiento mundial del Budismo Kadampa en nuestro tiempo.

A partir de los ocho años de edad, Gueshe-la estudió extensamente en las grandes universidades monásticas del Tíbet y obtuvo el título de “Gueshe”, que literalmente significa “amigo espiritual”. Bajo la guía de su Guía Espiritual, Kyabyhe Triyhang Rimpoché, pasó los siguientes dieciocho años en retiros de meditación en los Himalayas.

En 1977 aceptó una invitación para enseñar en el Centro de Meditación Kadampa Manjushri en Inglaterra, donde ha vivido y enseñado desde entonces, dando enseñanzas y orientación a un grupo de discípulos cada vez mayor.

Practicar el Dharma en la vida diaria

Al integrar su conocimiento de todas las enseñanzas de Buda en su práctica de Lamrim e integrarlo en su vida cotidiana, se alienta a los Budistas Kadampa a utilizar las enseñanzas de Buda como métodos prácticos para transformar las actividades diarias en el camino hacia la iluminación. Los grandes maestros Kadampas son famosos no sólo por ser grandes eruditos, sino también por ser practicantes espirituales de inmensa pureza y sinceridad.

×

Powered by WhatsApp Chat

×