fbpx

Nuestro Fundador

NUESTRO FUNDADOR, EL VENERABLE GUESHE KELSANG GYATSO

El Venerable Gueshe-la ha dedicado toda su vida al aprendizaje y posterior florecimiento de las enseñanzas Budistas en todo el mundo. Después de llegar a Occidente en 1977, trabajó muy duro para establecer una presentación moderna del linaje de enseñanzas Kadampa. Su presentación conserva todos los significados y conocimientos de las enseñanzas originales de Buda, en un formato accesible y adecuado para los practicantes de hoy en día. Gracias a su gran bondad, todos, independientemente de su nacionalidad, cultura, edad o sexo, tienen ahora la oportunidad de practicar métodos científicamente probados para resolver los problemas de la vida diaria que, en última instancia, conducen a la felicidad verdadera y duradera.

Una vida dedicada al florecimiento del Budismo moderno en todo el mundo.

Nacido en el Tíbet en 1931 y ordenado como monje budista a la edad de ocho años, Gueshe Kelsang estudió entonces extensamente en las grandes universidades monásticas del Tíbet y obtuvo el título de “Gueshe”, que literalmente significa “amigo espiritual”, bajo la guía de Kyabyhe Triyhang Rimpoché, su Guía Espiritual. Tras abandonar el Tíbet en 1959, pasó los siguientes dieciocho años en retiros de meditación en la región del Himalaya y el norte de la India.

En 1977, animado por su propio Guía Espiritual, el Venerable Gueshe Kelsang Gyatso aceptó una invitación para venir al Centro Manjushri en Inglaterra para enseñar el Dharma puro a la gente de Occidente.

“Puedo decir con certeza que conocer a Triyhang Doryhechang hizo que mi vida tuviera sentido. A través de él llegué a comprender el verdadero significado del Dharma. Toda mi habilidad para enseñar y toda la ayuda que doy viene de este Lama.”

En 1991, Gueshe-la fundó la NKT-IKBU, que ahora tiene más de 1400 centros y anexos Kadampa en todo el mundo, en ciudades tan lejanas como Perth, Australia y Durban, Sudáfrica. También hay varios centros de retiro que se han establecido en el mundo, incluyendo España, Alemania, Suiza y Estados Unidos.

“Para que el Budadharma florezca en todo el mundo y se cumplan los deseos de todos los seres sintientes, se depende totalmente del desarrollo de centros de Dharma cualificados. Sólo los centros de Dharma proporcionan enseñanzas de Dharma, programas de estudio, libros de Dharma y otras condiciones necesarias. Sin centros de Dharma cualificados no hay posibilidad de desarrollar el Budadharma puro”.

Gueshe-la ha escrito 24 libros de autoridad y ha compuesto más de 50 sadhanas, que han sido traducidas a muchos idiomas diferentes.

“Mis libros son comentarios a las enseñanzas de Lama Tsongkhapa y sus enseñanzas son comentarios a las enseñanzas de Buda. Así que estos libros son las enseñanzas de Buda. La gente puede decir que soy el autor de El camino gozoso de la buena fortuna, pero en realidad son las enseñanzas de Yhe Tsongkhapa. Dharmapala Doryhe Shugden me dio aliento y energía para producir tal libro, y ayudó a reunir las condiciones necesarias y a disipar los obstáculos, pero las enseñanzas en sí mismas vinieron de la sabiduría de Yhe Tsongkhapa”.

Gueshe Kelsang Gyatso se retiró de la enseñanza formal en 2009. Continúa trabajando incansablemente escribiendo nuevos libros, actualizando los títulos anteriores y ayudando a establecer nuevos centros de Dharma en todo el mundo.

Ha establecido tres programas de estudio únicos y más de 1400 centros y anexos en todo el mundo, ha entrenado a maestros cualificados y a una comunidad ordenada floreciente, además ha creado un proyecto para construir templos budistas en todas las ciudades importantes del mundo.

En sus enseñanzas, Gueshe Kelsang enfatiza la importancia de la meditación y cómo aplicarla en la vida diaria, la necesidad de ser verdaderamente feliz y cómo cultivar un buen corazón para ayudar a los demás. No sólo demuestra estas cualidades perfectamente en su propia vida, sino que inspira a tanta gente de tantos países diferentes porque enseña con el ejemplo. Es un humilde monje budista dedicado a ayudar a las personas de todo el mundo a encontrar la verdadera felicidad.

×