fbpx

Introducción al Budismo

UNA BREVE INTRODUCCIÓN AL BUDISMO
El fundador del budismo en este mundo fue Buda Shakyamuni que vivió y enseñó en la India hace más de dos mil quinientos años. Desde entonces, millones de personas en todo el mundo han seguido el camino espiritual puro que él reveló. El modo de vida Budista de paz, bondad amorosa y sabiduría es tan relevante hoy como lo fue en la antigua India.
SABIDURÍA DE LA ILUMINACIÓN

Buda explicó que todos nuestros problemas y sufrimientos surgen de estados mentales confusos y negativos, y que toda nuestra felicidad y buena fortuna surgen de estados mentales pacíficos y positivos. Enseñó métodos para superar gradualmente nuestras mentes negativas como el enojo, los celos y la ignorancia, y desarrollar nuestras mentes positivas como el amor, la compasión y la sabiduría. A través de esto llegaremos a experimentar una paz y una felicidad duraderas.

Estos métodos funcionan para cualquier persona, en cualquier país y de cualquier edad. Una vez que hayamos ganado experiencia en ellos para nosotros mismos, podemos pasarlos a otros para que ellos también puedan disfrutar de los mismos beneficios.

Meditación

La meditación es el corazón del modo de vida Budista, el método perfecto para entender y trabajar en nuestra propia mente. A través de la meditación primero aprendemos a identificar nuestros diferentes estados mentales negativos conocidos como “perturbaciones mentales”, y luego aprendemos a desarrollar estados mentales pacíficos y positivos o “mentes virtuosas”

En nuestra vida diaria, en el descanso de la meditación, nos esforzamos por practicar y mantener estas mentes virtuosas y usar nuestra sabiduría para resolver nuestros problemas. A medida que nuestra mente se vuelve más positiva, nuestras acciones se vuelven más constructivas y nuestra experiencia en la vida se vuelve más satisfactoria y beneficiosa para los demás.

Cualquiera puede aprender técnicas básicas de meditación y experimentar grandes beneficios, pero para progresar más allá de la meditación básica se requiere fe en las Tres Joyas – Buda, Dharma y Sangha. Este tipo de fe se desarrolla naturalmente a medida que experimentamos los beneficios de la práctica de la meditación y verificamos personalmente que el Dharma está cambiando y mejorando nuestras vidas.

Estos métodos funcionan para cualquier persona, en cualquier país y de cualquier edad. Una vez que hayamos ganado experiencia en ellos para nosotros mismos, podemos pasarlos a otros para que ellos también puedan disfrutar de los mismos beneficios.

EL CAMINO ESPIRITUAL

Las enseñanzas de Buda revelan un camino paso a paso hacia la felicidad duradera. Siguiendo este camino, cualquiera puede transformar gradualmente su mente de un estado actual confuso y egocéntrico en la mente gozosa de un Buda.

Como dice Gueshe Kelsang Gyatso en su popular libro, Ocho pasos hacia la felicidad:

“Todo ser sintiente posee el potencial de llegar a ser un Buda –aquél que ha purificado por completo su mente de faltas y limitaciones, y que ha desarrollado a la perfección todas las cualidades–. Nuestra mente es como el cielo nublado –aunque es clara y pura en esencia, está velada por las nubes de las perturbaciones mentales o engaños–.

Al igual que las nubes más densas terminan por despejarse, las perturbaciones mentales más intensas también se pueden eliminar. Los engaños, como el odio, la codicia y la ignorancia, no forman parte intrínseca de nuestra mente. Si aplicamos los métodos apropiados, podremos eliminarlos por completo y alcanzar la felicidad suprema de la iluminación total.”

Habiendo alcanzado la iluminación, tendremos todas las cualidades necesarias – amor y compasión universal, sabiduría omnisciente y poder espiritual ilimitado – para llevar a todos los seres sintientes al mismo estado iluminado. Este es el objetivo final del Budismo Mahayana.

Para saber más sobre el budismo, lea Introducción al budismo de Gueshe Kelsang Gyatso.

EL BUDISMO EN EL MUNDO MODERNO

Con el rápido ritmo y el alto estrés de la vida moderna, mucha gente se está interesando en la filosofía pacífica del budismo. En particular, hay un interés muy profundo en aprender a meditar tanto para superar el estrés y la ansiedad, como para profundizar en la experiencia espiritual. En respuesta a este creciente interés, el budismo Kadampa ofrece muchas formas diferentes de aprender sobre el budismo y practicar la meditación. El Budismo Kadampa fue introducido por primera vez en Occidente en 1976 por el renombrado Maestro Budista Kadampa, el Venerable Gueshe Kelsang Gyatso.

Desde entonces Gueshe Kelsang ha trabajado incansablemente para proporcionar todas las condiciones necesarias para apoyar a los practicantes contemporáneos. Ha escrito más de veinte libros sobre budismo que ahora están siendo traducidos a muchos idiomas diferentes.

Gueshe Kelsang también ha establecido una red mundial de más de 1400 centros y anexos de Budismo Kadampa en más de 36 países de todo el mundo, donde personas de todas las culturas pueden adiestrarse en la meditación y otras prácticas budistas.

Cada centro cuenta con profesores locales cualificados y ofrece clases introductorias, programas de estudio estructurados y retiros de meditación. Todos los centros Budistas Kadampa están abiertos al público.

×